Marcos Morales Andrade

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Derecho Privado Universidad de Chile. Estudios de especialización en Propiedad Intelectual en la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y Universidad de Londres.

Fue abogado asesor del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía y posteriormente Abogado Jefe del Sub Departamento Jurídico (1993-1996), unidad a cargo de la substanciación y resolución de los procesos contenciosos de marcas comerciales y patentes de invención. Participó en comisiones de estudios sobre impactos en la legislación nacional y el sistema de propiedad industrial como consecuencia de la aprobación de los tratados NAFTA y ADPIC.

Fue abogado jefe del área de marcas y socio de Silva & Cia. (1996-2007). En octubre del año 2007 se incorpora al estudio Alessandri & Compañía, en donde ejerce como abogado jefe del área de litigios en Propiedad Industrial. En su trayectoria profesional se ha especializado en el derecho de marcas, nombres de dominio, patentes de invención y litigios en propiedad industrial. Además, le ha correspondido elaborar numerosos informes en derecho en materia de derecho de marcas.

Es autor de los libros El Delito de Acusación o Denuncia Calumniosa (1993), Derecho Marcario (2001) y coordinador de los libros "Temas Actuales de Propiedad Intelectual" (2006) y Estudios de Derecho y Propiedad Intelectual (2009).

Ha publicado además diversos artículos en revistas jurídicas nacionales y extranjeras, entre otros, "Contentious competency of the Industrial Property Department" (Revista de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial - ASIPI, 1998); "How the US-Chile Free Trade Agreement Impacts on IP" (revista jurídica internacional Managing Intellectual Property, 2003); "La función de la mala fe en la prescripción de la acción de nulidad de marca comercial" (Estudios de Derecho Comercial, Universidad Católica del Norte, 2004); "La cancelación de registros de nombres de dominio en el sistema de la UDRP y análisis comparativo con el sistema chileno" (Revista Chilena de Derecho Informático, Nº 6, Universidad de Chile, 2005); "Naturaleza jurídica de los nombres de dominio y sus consecuencias en el derecho chileno" (Derechos Intelectuales Nº 12, ASIPI 2006); "Elementos de responsabilidad extracontractual en materia de marcas comerciales" (Temas actuales de Propiedad Intelectual, 2006); "New IP developments explained" (revista jurídica internacional Managing Intellectual Property, 2007); "Tratamiento de datos personales por parte de los organismos de la Administración del Estado" (revista Derecho Mayor, Nº 7, Universidad Mayor, 2008); "Marco normativo sobre derecho de marcas en Chile" y "Sistemas y criterios de resolución de conflictos sobre nombres de dominio" (Revista de Derecho, Universidad Finis Terrae, año XII, Nº 12, 2008).

Es profesor del Diplomado en Propiedad Intelectual en la Universidad Finis Terrae y del Diplomado en Propiedad Industrial e Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado como expositor en el seminario sobre Propiedad Industrial para el Poder Judicial chileno organizado por la OMPI y ha sido invitado a dictar charlas y conferencias en las universidades Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile. También ha sido invitado a presentar libros de Derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Central.

Participó en la comisión organizada por el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía para la redacción de diversos artículos de la Ley 20.160, publicada en enero de 2007, que modificó la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial. También ha sido invitado a integrar el grupo de trabajo sobre Marco Normativo, como parte del programa Estrategia Digital 2007-2012 del Comité de Ministros de Estado para el Desarrollo Digital.

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile. Desde el año 2003 integra el Cuerpo Arbitral de NIC Chile, Universidad de Chile, desempeñándose como juez árbitro para la resolución de conflictos sobre asignación y revocación de nombres de dominio. 

En el año 2008 fue elegido miembro del Directorio de la Asociación Chilena de la Propiedad Industrial (ACHIPI), grupo chileno de la Asociación Internacional para Protección de Propiedad Intelectual (AIPPI), entidad de la cual es socio activo desde el año 1997, ocupando además a la fecha el cargo de Secretario del Directorio. Es también miembro de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

Ha sido nominado y seleccionado en la “Guide to the World's Leading Trade Mark Law Practitioners edición 2009-2010, publicada por Legal Media Group en asociación con la publicación internacional Managing Intellectual Property.

Desde el año 2009 integra el Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, organismo creado por Decreto N° 5 de 2003 del Ministerio de de Telecomunicaciones y cuya misión principal es formular recomendaciones sobre las políticas aplicables para el buen funcionamiento de la red Internet en Chile en materia de nombres de dominio y de números IP.