Preguntas Generales

Tramitación de una solicitud de marca

Vigencia, derechos y uso de la marca inscrita

Otras preguntas

 


Sección I
PREGUNTAS GENERALES

 

1. ¿DÓNDE SE INSCRIBEN LAS MARCAS?

En el Departamento de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, ubicado en Moneda 970, piso 10, Santiago.

 

2. ¿ES NECESARIA LA ASISTENCIA DE UN ABOGADO PARA INSCRIBIR UNA MARCA?

No. Usted puede realizar el trámite en forma personal o bien a través de un mandatario, caso en el cual deberá otorgarle un poder simple ante Notario Público. Sin embargo, si Ud. lo desea, puede contratar los servicios de una empresa o de un abogado especializados en materia de marcas, quienes se encargarán de toda la gestión. En todo caso, la contratación de alguno de estos últimos es indispensable en los casos señalados en los Nºs 4, 8 ó 9 de la Sección II siguiente.

Si quien solicita la inscripción es una persona jurídica (sociedad) entonces deberá actuar el representante legal de ella o bien el mandatario que éste designe para tal efecto.

 

3. ¿CUÁNTOS TIPOS DE MARCAS EXISTEN?

Del punto de vista de la cobertura, pueden distinguirse 4 tipos de marcas:

a) marca de productos
b) marca de servicios
c) marca de establecimiento comercial
d) marca de establecimiento industrial

Cada una de las anteriores, a su vez, puede ser:

a) marca denominativa (palabras o frases)
b) marca etiqueta (dibujos o figuras)
c) marca mixta (figuras y palabras)

 

4. ¿LA MARCA ME DA EXCLUSIVIDAD PARA CUALQUIER RUBRO O GIRO?

No. las marcas únicamente confieren exclusividad para las clases en las cuales es registrada.

 

5. ¿LA MARCA INSCRITA ABARCA TODO CHILE?

Las marcas de productos, servicios y establecimientos industriales tienen cobertura en todo el territorio nacional.

En el caso de los establecimientos comerciales, la marca sólo abarca la(s) región(es) del país para la(s) cual(es) se solicitó (se debe pagar, en total, 2 UTM por cada región).

 


Sección II
TRAMITACION DE UNA SOLICITUD DE MARCA

 

1. ¿CÓMO SE INICIA LA GESTIÓN?

A) Adquirir un FORMULARIO de solicitud de inscripción de marca (oficina de partes del DEPARTAMENTO). Existen cinco tipos de formularios (productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial y frase de propaganda).

B) Completar la solicitud a máquina. Si se tratare de inscribir una marca figurativa (etiqueta o mixta), se debe adjuntar 6 diseños de ella en papel, de un tamaño no superior a 20 x 20 cm., con los colores exactos que se desea registrar. Para registrar un nombre propio, se debe adjuntar los documentos que acrediten que dicho nombre pertenece al solicitante. Pero si el nombre es de fantasía (no corresponde a una persona natural o jurídica alguna) deberá acompañarse una declaración jurada en tal sentido.

C) Solicitar una ORDEN DE PAGO (Moneda 970, Piso 10), cuyo valor dependerá de lo que Ud. solicite: productos: 1/2 UTM por cada clase solicitada. servicios: 1/2 UTM por cada clase solicitada. establecimiento industrial: 1/2 UTM, cualquiera sea la cantidad de clases de productos que se desea fabricar. establecimiento comercial: 1/2 UTM, por cada región del país en donde se desea instalar el negocio, cualquiera sea la cantidad de clases de productos que se desea comercializar. frase de propaganda: La tasa se rige según cual sea la cobertura de la marca que se desee publicitar.

Al mismo tiempo, y siendo una sociedad la solicitante, deberá presentarse la escritura social y el RUT de la misma. Si el solicitante es una persona natural, deberá exhibir su Cédula Nacional de Identidad.

D) Pagar dicha suma en cualquier banco comercial.

E) Presentar el FORMULARIO de solicitud en Moneda 970, piso 10, Santiago, CONJUNTAMENTE CON LA ORDEN DE PAGO YA CANCELADA Y UNA FOTOCOPIA DE LA MISMA. Desde entonces, se le asignará número y fecha a la solicitud.

 

2. CUMPLIDAS LAS GESTIONES ANTERIORES ¿CÓMO CONTINÚA LA TRAMITACIÓN?

Una vez aceptada a tramitación la solicitud, el interesado deberá regresar Al Departamento de Propiedad Industrial a retirar la ORDEN DE PUBLICACIÓN para el Diario Oficial.

 

3. ¿PUEDE SER RECHAZADA A TRAMITACIÓN LA SOLICITUD?

Efectivamente, es posible que el CONSERVADOR DE MARCAS rechace la publicación de la solicitud y todo trámite posterior, en virtud de determinadas causales establecidas en la ley. Sin embargo, en ese caso el interesado puede presentar una RECLAMACIÓN a tal rechazo, dentro del plazo de 20 días hábiles desde el mismo, mediante un escrito dirigido al Sr. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Dicho escrito debe ser presentado en la OFICINA DE PARTES (Moneda 970, piso 10, Santiago). El Jefe del Departamento puede acoger la reclamación o bien confirmar el rechazo. En el primer caso, el procedimiento continúa como si la marca nunca hubiere sido rechazada a tramitación (pasar al Nº5).

 

4. ¿SI SE CONFIRMA EL RECHAZO A TRAMITACIÓN, EXISTE TODAVÍA ALGÚN RECURSO?

Sí. El interesado todavía puede APELAR para ante el TRIBUNAL ARBITRAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL previa consignación de 2 UTM, dentro de los 15 días hábiles sgts. a la notificación del rechazo a tramitación (el recurso de apelación deberá ser patrocinado por un abogado, quien asumirá la defensa del interesado).

En todo caso, si no se deduce reclamación del rechazo a tramitación o no se apela de la confirmación del JEFE DEL DEPARTAMENTO, el interesado ya no podrá inscribir su marca, sin perjuicio de solicitarla nuevamente.

 

5. ¿DÓNDE SE PUBLICA LA SOLICITUD?

La solicitud debe ser publicada en el DIARIO OFICIAL, a costa del solicitante, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la fecha en que es aceptada. Es recomendable que el interesado realice este trámite dentro de los 4 primeros días, ya que cualquier error en la publicación deberá corregirse dentro del señalado plazo de 10 días hábiles. El no cumplimiento de este trámite acarrea la pérdida de los derechos (UTM) pagados y la solicitud se tiene por no presentada. Para efectos prácticos, en las mismas oficinas del Departamento de Propiedad Industrial es posible encargar la publicación a un funcionario del Diario Oficial.

 

6. EFECTUADA LA PUBLICACIÓN, ¿DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR EL ESTADO DE LA SOLICITUD?

El interesado deberá esperar aproximadamente dos meses (estos plazos son relativos) para informarse del estado de su solicitud de marca, la cual puede haber sido aprobada definitivamente (pase al Nº7) o rechazada por el JEFE DEL DEPARTAMENTO (pase al Nº 8) o bien puede suceder que otra persona se haya opuesto a que se inscriba la marca (pase a los Nºs 9, 10 y 11).

 

7. UNA VEZ APROBADA LA SOLICITUD DE MARCA ¿CONCLUYE TODA LA GESTIÓN?

No. Aceptada la marca, el interesado deberá solicitar, en la OFICINA DE PARTES, una segunda ORDEN DE PAGO de 1 1/2 UTM por cada clase de productos o servicios solicitados. Tratándose de establecimientos industriales, la orden de pago siempre será de 1 1/2 UTM. Tratándose de establecimiento comercial, la orden de pago será de 1 1/2 UTM por cada región solicitada.

Una vez efectuado el pago en un banco comercial, el interesado deberá regresar a la OFICINA DE PARTES A ACREDITAR DICHO PAGO (para todo lo cual tiene el plazo de 60 días hábiles desde que se aceptó la marca). Sólo entonces, la gestión ha concluido.

Si el interesado no acreditare el pago dentro del plazo señalado, entonces la gestión habrá fracasado, sin perjuicio de poder obtener el reembolso de las 1 1/2 UTM canceladas en la Tesorería General de la República. Para este último efecto, será necesario obtener una orden de devolución en la referida OFICINA DE PARTES.

Transcurridas aproximadamente dos semanas, el interesado puede solicitar (en la oficina de partes) un TITULO DE MARCA REGISTRADA.

 

8. ¿Y SI LA SOLICITUD FUERE RECHAZADA DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN?

En este caso, el interesado puede apelar para ante el TRIBUNAL ARBITRAL, dentro del plazo de 15 días desde la notificación del fallo, previa consignación de 2 UTM (para lo cual deberá ser patrocinado por un abogado, quien asumirá la defensa del interesado). Del fallo del TRIBUNAL ARBITRAL se puede deducir recurso de queja ante la Excma. CORTE SUPREMA (siempre con el patrocinio de un abogado).

 

9. ¿QUÉ SUCEDE SI HAY OPOSICIÓN A LA SOLICITUD DE MARCA?

En caso de haber oposición a la solicitud de marca (circunstancia que es comunicada al interesado mediante carta certificada) el procedimiento se transforma en contencioso y da origen a un juicio que se tramita ante el DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. El interesado se considera demandado y es conveniente que conteste dicha oposición (para lo cual deberá contratar los servicios de un abogado). En todo caso, no es indispensable contestar la oposición.

 

10. ¿DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR LA FECHA EN QUE SE DICTA SENTENCIA EN EL JUICIO?

En el Sub-Departamento Jurídico del DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, se "publican" semanalmente las sentencias definitivas.

Si se acoge la oposición, entonces la solicitud de marca es rechazada.

 

11. ¿QUÉ RECURSOS TIENE EL SOLICITANTE SI LA MARCA ES RECHAZADA POR RESOLUCIÓN DEFINITIVA?

El solicitante puede deducir recurso de apelación para ante el TRIBUNAL ARBITRAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL previa consignación de 2 UTM, dentro de los 15 días hábiles sgts. a la notificación del rechazo definitivo de la solicitud (el recurso de apelación deberá ser patrocinado por un abogado, quien asumirá la defensa del interesado).

Si el Tribunal Arbitral igualmente rechazare la solicitud, el solicitante puede recurrir de queja ante la Excma.Corte Suprema, debiendo igualmente ser patrocinado por abogado habilitado. Este recurso procede únicamente cuando en la resolución recurrida se ha cometido falta o abuso grave.

 


Sección III
VIGENCIA, DERECHOS Y USO DE LA MARCA INSCRITA

 

1. ¿QUÉ PLAZO DE VIGENCIA TIENE UNA MARCA INSCRITA?

Toda marca tiene una duración de 10 años, contados desde la fecha en que se otorga el registro por el Departamento de Propiedad Industrial.

Para mantener la vigencia después de ese plazo, es necesario RENOVAR la marca (caso en el cual la vigencia de la misma se extiende por otros 10 años, y así sucesivamente).

El procedimiento de renovación consiste en adquirir un FORMULARIO de renovación de marca en la OFICINA DE PARTES, llenarlo a máquina y consignar 4 UTM, procedimiento similar al contenido en el Nº 1 de la sección segunda.

 

2. ¿QUÉ DERECHO TIENE EL INTERESADO RESPECTO DE LA MARCA INSCRITA?

Se trata de un derecho de propiedad sobre la marca (se es dueño de ella) y, por tanto, dicha marca puede ser transferida (vendida), transmitida (heredada), susceptible de darla en prenda, etc. Inclusive el dueño puede conceder una "licencia" en favor de un tercero (autorizar el uso de la marca, sin perder el dominio de ella, durante un plazo determinado y bajo las demás condiciones que se pacten).

Todo contrato debe constar por escritura pública y anotarse al margen del registro de la marca en cuestión, previo pago de 1/2 UTM.

 

3. ¿ES NECESARIO USAR EFECTIVAMENTE LA MARCA INSCRITA?

No. La sola inscripción constituye dominio y no es necesario el uso de la marca, ni para su vigencia ni para su renovación. Actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de ley que establece la obligatoriedad del uso de la marca, so pena de caducidad. 

 

4. ¿EXISTEN REGLAS PARA USAR LA MARCA INSCRITA?

En general, debe usarse la marca exactamente igual a la registrada, sin ninguna alteración tanto en las palabras como en las figuras. Sólo se admiten ampliaciones o disminuciones de tamaño, en el caso de las marcas mixtas o etiquetas.

Igualmente, la marca sólo puede usarse para identificar las Clases de productos, establecimientos comerciales o industriales y servicios para los cuales efectivamente se inscribió la marca (ver Clasificador).

Por último, es conveniente, para ciertos efectos legales, agregar a la marca la palabras "MARCA REGISTRADA" o la iniciales "M.R." o la letra "R" dentro de un círculo ®.

 


Para otras otras consultas adicionales, escriba a: consultas@derechomarcario.cl

Esquema de tramitación de una solicitud de marca comercial (Esquema no contempla modificación de Ley 19.996)