Potencialidad de error o engaño en marcas de establecimientos comerciales con coberturas territoriales diferentes

Fecha noticia: 11 de agosto de 2006

(Agregado: 24 de agosto de 2006)

En el proceso sobre oposición a la solicitud de registro de marca RINCON JUVENIL, para establecimiento comercial en la 2ª región, el Departamento de Propiedad Industrial rechazó la oposición en atención a que la marca fundante de la oposición no protegía dicha región. Ver fallo DPI (formato .pdf) 

En alzada, el oponente insistió que, no obstante la diferencia de cobertura territorial de las marcas en litigio, debía primar la potencialidad de confusión que representa la solicitud de registro presentada. 

El Tribunal de Propiedad Industrial acogió la postura del oponente con lo cual introduce un giro relevante —que celebramos— a un criterio de larga data en la jurisprudencia del ramo. Conforme a este criterio, el ámbito territorial de una marca de establecimiento comercial es sólo uno -y no el único- elemento a considerar al momento de decidir la compatibilidad de dos signos. (Ver fallo TPI) (formato .pdf)