D.S. N.º 16

PROMULGA EL ACUERDO DE MARRAKECH

POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO,
Y LOS ACUERDOS ANEXOS QUE SE INDICAN

(Publicado en el Diario Oficial N.º 35.169, de 17 de mayo de 1995)

 

Núm. 16.– Santiago, 5 de Enero de 1995.– Vistos: Los artículos 32, N.º 17, y 50, N.º 1, de la Constitución Política de la República.

Considerando: Que con fecha 15 de abril de 1994 se adoptaron en Marrakech, Marruecos, al término de la Octava Ronda de Negociaciones Multilaterales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el "Acuerdo de Marrakech", por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, y los siguientes acuerdos anexos: […]

c) El anexo 1C: Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio […]

Que el "Acuerdo de Marrakech" y los acuerdos anexos señalados han sido aprobados por el Congreso Nacional, según consta en el oficio N.º 401, de 24 de noviembre de 1994, de la Honorable Cámara de Diputados.

Que el Instrumento de Aceptación se depositó con fecha 28 de diciembre de 1994 ante el Director General de las partes Contratantes del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, de 1947.

Que por Nota N.º 727, de 28 de Diciembre de 1994, de la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales de Ginebra, se informó a la Secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio lo siguiente: "...el deseo del Gobierno de Chile de Acogerse a las disposiciones del artículo 20.1, 20.2, 20.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, requiriendo disponer de los plazos máximos posibles que este artículo contempla para la plena aplicación de las obligaciones del Acuerdo para países en desarrollo.

Asimismo, y si fuere el caso, el Gobierno de Chile desea acogerse a las disposiciones del Anexo III, Párrafo 2.

El Gobierno de Chile se reserva el derecho de establecer que la disposición pertinente del Artículo 4 del acuerdo sólo será aplicable cuando la administración de Aduanas acepte la petición de invertir el orden de aplicación de los artículos 5 y 6 (Anexo III, párrafo 3).

El Gobierno de Chile se reserva el derecho de establecer que el párrafo 2 del artículo 5 del Acuerdo se aplique de conformidad de las disposiciones de la correspondiente nota a dicho párrafo, lo solicite o no el importador (Anexo III, párrafo 4)".

 

DECRETO:

Artículo único.– Promúlganse el "Acuerdo de Marrakech", por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, y los siguientes acuerdos anexos, adoptados el 15 de abril de 1994 en Marrakech, Marruecos, al término de la Octava Ronda de Negociaciones Multilaterales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT): […]

c) El anexo 1C: Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio […]

Cúmplanse y llévense a efecto como Ley y Publíquense en la forma establecida en la Ley N.º 18.158.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.– Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República.– José Miguel Insulza Salinas, Ministro de Relaciones Exteriores.– Eduardo Aninat Ureta, Ministro de Hacienda.– Alvaro García Hurtado, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.– Emiliano Ortega Riquelme, Ministro de Agricultura.– Carlos Massad Abud, Ministro de Salud Pública.