RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS

(CLASIFICACIÓN DE NIZA)

(8ª Edición)

PRODUCTOS

Clase 1

Productos químicos destinados a la industria, ciencia, fotografía, así como a la agricultura horticultura y silvicultura; resinas artificiales en estado bruto, materias plásticas en estado bruto; abono para las tierras; composiciones extintoras; preparaciones para el temple y soldadura de metales; productos químicos destinados a conservar los alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) destinados a la industria.

Clase 2

Colores, barnices, lacas; preservativos contra la herrumbre y el deterioro de la madera; materias tintóreas, mordientes; resinas naturales en estado bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas.

Clase 3

Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar (preparaciones abrasivas); jabones; perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello; dentífricos.

Clase 4

Aceites y grasas industriales; lubricantes; productos para absorber, regar y concentrar el polvo; combustibles (incluyendo gasolinas para motores) y materias de alumbrado; bujías, mechas para el alumbrado.

Clase 5

Productos farmacéuticos, veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para improntas dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

Clase 6

Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construcción metálicos; construcciones transportables metálicas; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos metálicos no eléctricos; cerrajería y ferretería metálica; tubos metálicos; cajas de caudales; productos metálicos no comprendidos en otras clases; minerales.

Clase 7

Máquinas y máquinas herramientas; motores, excepto motores para vehículos terrestres (clase 12); acoplamientos y órganos de transmisión (excepto para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas; incubadoras de huevos.

Clase 8

Herramientas e instrumentos de mano impulsados manualmente; cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar.

Clase 9

Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, eléctricos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medida, de señalización, de control (inspección), de socorro (salvamento) y de enseñanza; aparatos para el registro, transmisión, reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; distribuidores automáticos y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas calculadoras, equipo para el tratamiento de la información y ordenadores; extintores.

Clase 10

Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, dentales y veterinarios, miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura.

Clase 11

Aparatos de alumbrado, de calefacción, de producción de vapor, de cocción, de refrigeración, de secado, de ventilación, de distribución de agua e instalaciones sanitarias.

Clase 12

Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o marítima.

Clase 13

Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos de artificio.

Clase 14

Metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos.

Clase 15

Instrumentos de música.

Clase 16

Papel, cartón y artículos de estas materias, no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artículos de encuadernación, fotografías; papelería; adhesivos (pegamentos) para la papelería o la casa; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina, excepto muebles (clase 20); material de instrucción o de enseñanza (excepto aparatos); materias plásticas para embalaje (no comprendidas en otras clases); naipes; caracteres de imprenta; clichés.

Clase 17

Caucho, gutapercha, goma, amianto, mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos en materias plásticas semielaboradas; materias que sirven para calafatear, cerrar con estopa y aislar; tubos flexibles no metálicos.

Clase 18

Cuero e imitaciones de cuero, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas, sombrillas y bastones; fustas y guarnicionería.

Clase 19

Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; Construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.

Clase 20

Muebles, espejos, marcos; productos, no comprendidos en otras clases, de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todas estas materias o materias plásticas.

Clase 21

Utensilios y recipientes para el menaje o la cocina (que no sean de metales preciosos ni chapados); peines y esponjas; cepillos (excepto pinceles); materiales para la fabricación de cepillos; material de limpieza, viruta de hierro; vidrio en bruto o semielaborado, excepto vidrio de construcción (clase 19); cristalería, porcelana y loza, no comprendidas en otras clases.

Clase 22

Cuerda, bramante, redes, tiendas de campaña, toldos, velas, sacos (no comprendidos en otras clases); materias de relleno (con excepción del caucho o materias plásticas); materias textiles fibrosas, en bruto.

Clase 23

Hilos para uso textil.

Clase 24

Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa.

Clase 25

Vestidos, calzados, sombrerería.

Clase 26

Puntillas y bordados, cintas y lazos; botones, corchetes y ojetes; alfileres y agujas; flores artificiales.

Clase 27

Alfombras, felpudos, esteras, linóleum y otros revestimientos de suelos; tapicerías murales que no sean en materias textiles.

Clase 28

Juegos, juguetes; artículos de gimnasia y de deporte no comprendidos en otras clases; decoraciones para árboles de Navidad.

Clase 29

Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; gelatinas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Clase 30

Café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; miel, jarabe de melaza; levaduras, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

Clase 31

Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para los animales, malta.

Clase 32

Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

Clase 33

Bebidas alcohólicas, excepto cervezas (clase 32).

Clase 34

Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.

 

SERVICIOS

 

Clase 35

Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.
Asesoría y asistencia profesional en la dirección y organización de empresas, negocios y proyectos comerciales. Agencias de información comercial. Estudios, investigación y búsqueda de mercados. Peritajes en negocios y previsiones económicas. Información estadística. Contabilidad. Servicios de secretariado, dactilografía, taquigrafía. Servicios de contestaciones telefónicas. Reproducción de documentos, transcripción de comunicaciones. Redacción. Teneduría de libros. Alquiler de máquinas y aparatos de oficina. Servicios de realajamiento para empresas. Consultas sobre problemas de personal, contratación de personal, oficinas de empleo. Agencias de importación y exportación. Agencias de información comercial. Abono a periódicos para terceros. Ventas en pública subasta. Relaciones públicas. Organización de exposiciones con fines comerciales o de publicidad; servicios de modelos para fines publicitarios o de promoción de ventas. Correo publicitario; difusión y distribución de material publicitario Promoción de ventas, para terceros; demostración de productos; decoración de escaparates. Publicación de textos publicitarios; puesta al día de documentación publicitaria; tratamiento de textos; gestión de ficheros informáticos.

Clase 36

Seguros; negocios financieros; negocios monetarios; negocios inmobiliarios.
Bancos, negocios bancarios, operaciones de compensación, emisión de cheques de viaje, depósito de valores, emisión de bonos de valores, servicios fiduciarios. Negocios y operaciones financieros y monetarios, de crédito, de ahorro, de financiamiento. Servicios de tarjetas de crédito y de venta. Arrendamiento a crédito (leasing), garantías, factoring. Corretaje y cotizaciones en bolsa, transferencia electrónica de fondos, emisión de bonos de valores. Inversión, colocación y constitución de fondos y capitales, depósito de valores, transacciones financieras. Colectas, colectas de beneficencia. Organización de loterías. Agencias de aduanas. Operaciones de cambio. Seguros, incluyendo seguros marítimo, de vida, de enfermedad, contra accidentes, contra incendio. Corretaje de seguros, liquidadores de seguros. Informaciones y consultas y estimaciones financieras en materia de seguros. Cajas de previsión. Agencias inmobiliarias. Administración, corretaje, arrendamiento y tasación y estimación de inmuebles, incluye explotaciones agrícolas. Tasación de antigüedades, joyas, obras de arte, sellos, de inmuebles y numismática. Agencias de cobro de deudas y de alquileres. Comprobación de cheques. Análisis, informaciones y consultoría en materia financiera, inmobiliaria y de seguros.

Clase 37

Construcción; reparación; servicios de instalación.
Construcción de todo tipo de inmuebles, puertos, embarcaciones y demolición de construcciones. Dirección y supervisión de obras de construcción. Pavimentación de carreteras, asfaltado, enarenado, estañado, instalación y conservación de oleoductos, perforación de pozos, diques, pinturas o reparación de letreros. Alquiler de máquinas para la construcción, bulldozers, excavadoras. Servicios pintura, aislamiento, yesería, empapelado, albañilería, fontanería (relativo a las cañerías), montaje de andamiajes, equipamiento de cocinas. Trabajos de barnizado, ebanistería. Extracción minera. Explotación de canteras.
Instalación y reparación de ascensores, calderas, bombas, cámaras blindadas, alarmas en caso de incendio, teléfonos. Instalación y reparación de aparatos eléctricos, aparatos de oficina, teléfonos, alarma en caso de incendio. Conservación y restauración de mobiliario. Conservación y reparación de cajas-fuertes, aparatos de calefacción, tapizado de muebles. Tratamiento contra la herrumbre. Deshollinado de chimeneas. Limpieza de cristales de ventanas, edificios, aparatos de refrigeración y de acondicionamiento del aire. Afilado de cuchillos, pulimentado, conservación y reparación de quemadores, instalación y reparación de hornos. Conservación y reparación relojería. Reparación y conservación de aparatos fotográficos, proyectores de cine. Conservación y reparación de vehículos y aviones; engrase de vehículos, recauchutado y vulcanización de neumáticos. Tratamiento preventivo contra la herrumbre para vehículos. Estaciones de servicio. Lavado, limpieza y lustrado de automóviles. Asistencia en caso de averías de vehículos. Arreglo y reparación de ropa. Lavandería, lavaseco y planchado de ropa. Conservación, limpieza y reparación del cuero y pieles. Trabajos de zapatería, reparación de calzado, paraguas, sombrillas. Conservación, limpieza y reparación del cuero y pieles. Instalación y reparación de dispositivos de riego. Desinfección, desratización. Destrucción de animales dañinos, que no sean de los de la agricultura (clase 42). Informaciones en materia de construcción y de reparaciones.

Clase 38

Telecomunicaciones.
Servicios telefónicos, telegráficos, télex, radiotelefonía móvil. Transmisión de telegramas, telecopias, mensajes, mensajería electrónica; llamada radioeléctrica. Alquiler de aparatos para la transmisión de mensajes. Informaciones en materia de telecomunicaciones. Expedición de mensajes; transmisión de mensajes; mensajería electrónica. Comunicaciones por terminales de ordenador. Transmisión de mensajes y de imágenes asistida por ordenador. Servicios de comunicación interactiva de datos e imágenes por medios computacionales, world wide web y otras redes de bases de datos.
Programas hablados, radiados y televisados. Emisiones televisadas y radiofónicas. Difusión de programas de televisión y radiofónicos. Radiodifusión. Televisión por cable. Agencias de información (noticias); agencias de prensa; transmisión de despachos. Comunicaciones radiofónicas.

Clase 39

Transporte; embalaje y almacenaje de mercancías; organización de viajes.
Transporte aéreo, aeronáuticos, en ambulancia, autobuses, ferrocarril, automóvil, barco. Transporte por oleoductos; transporte de carga y de pasajeros; transporte de valores; transporte en transbordador; transporte en ambulancia. Servicios de choferes, taxis, pilotaje, fletes, corretaje de fletes, corretaje de transportes, corretaje marítimo. Servicios de aparcamiento. Alquiler de plazas de estacionamiento, de garajes, de automóviles, barcos y caballos. Asistencia en caso de avería de vehículos, buques. Acompañamiento de viajeros. Informaciones en materia de transportes.
Embalaje de productos, almacenaje, depósito de mercancías y de barcos. Empaquetado de mercancías. Mudanzas. Distribución de aguas, de electricidad, de mensajes, paquetes, periódicos, productos. Informaciones en materia de almacenaje. Alquiler de almacenes de depósitos, de contenedores y frigoríficos.
Agencias de turismo, con excepción de reserva de hoteles y de pensiones (clase 42). Servicios de barcos de recreo, organización de cruceros, excursiones y viajes. Visitas turísticas. Reservas para el transporte.

Clase 40

Tratamiento de materiales.
Conservación de alimentos y bebidas. Prensado de frutas. Ahumado de alimentos. Molinería. Reciclaje de basuras y desechos. Tratamiento de residuos y tratamiento del agua. Purificación, desodorización y refrigeración del aire. Talar y cortar la madera. Aserradura.
Tratamiento de metales. Soldadura, laminado, trabajos de forja (transformación del hierro a metal). Coloración del vidrio por tratamiento de superficie, pulimento de cristal óptico y soplado (vidriería o cristalería). Cromado, dorado y plateado. Chapado (revestimiento) de metales.
Tintorería. Teñido de telas. Lustrado y teñido de pieles. Sastrería. Corte de telas, costura, reforma de ropa y vestidos. Tratamiento, blanqueo, teñido, impermeabilización de telas; cepillado. Bordados. Estampaciones de dibujos. Corte ribeteado encañonado de telas. Tratamiento de la lana. Apresto de textiles. Curtiduría y teñido del cuero. Tratamiento del papel. Grabado. Encuadernación. Trabajos de cerámica. Trabajos en maderas. Enmarcado de obras de arte.
Tratamiento de películas cinematográficas. Montaje de cintas de video. Revelado de fotografías. Informaciones en materia de tratamiento de materiales.

Clase 41

Educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales.
Educación, enseñanza, instrucción, academias, formación práctica, cursos por correspondencia. Exámenes pedagógicos; escuelas maternales. Organización y dirección de congresos, seminarios, coloquios, conferencias, simposiums. Organización de exposiciones con fines educativos. Informaciones en materia de educación
Explotación de instalaciones deportivas, campos de golf. Campos de perfeccionamiento deportivo. Gimnasia. Organización de competiciones deportivas. Doma de animales. Alquiler de estadios, equipos para los deportes, con excepción de los vehículos (clase 39).
Planificación de recepciones, producción y representación de espectáculos. Organización de exposiciones y concursos con fines diversión, esparcimiento y culturales. Juegos de azar. Alquiler de decorados de espectáculos. Servicios de artistas de espectáculos. Servicios de orquestas. Agencias de modelos para artistas. Music-hall (espectáculo de variedades). Producción y representación de espectáculos. Representaciones teatrales. Circos. Alquiler de decorados de teatro y espectáculos. Servicios de casino (juegos). Servicios de discotecas. Parques de atracciones. Explotación de parques zoológicos. Servicios de campos de vacaciones. Servicios de tiempo libre. Informaciones en materia de entretenimiento y de recreo
Estudios de cine. Producción de películas. Producción de películas en cintas de video. Montaje de programas radiofónicos y de televisión. Esparcimiento y diversión televisado/a y radiofónica. Estudios de grabación. Explotación de salas de cine. Alquiler de aparatos de radio, de televisión, aparatos y accesorios cinematográficos. Alquiler de cintas de videos, películas cinematográficas, grabaciones sonoras.
Edición y publicación de libros y textos, que no sean textos publicitarios (clase 35). Préstamo de libros. Servicios de bibliotecas ambulantes. Servicios de museos.

Clase 42

Servicios científicos y tecnológicos así como servicios de investigación y diseño relativos a ellos; servicios de análisis y de investigación industrial; diseño y desarrollo de ordenadores y software; servicios jurídicos; servicios prestados por personas, a título individual o colectivo, en relación con aspectos teóricos o prácticos de sectores complejos de actividades, como químicos, físicos, ingenieros, informáticos, juristas, etc. servicios de ingenieros que se encargan de evaluaciones, estimaciones, investigación e informes en los campos científico y tecnológico; servicios de investigación científica con fines médicos.

(ver antigua clase 42)

Clase 43

Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal. servicios prestados por personas o establecimientos cuyo fin es preparar alimentos y bebidas para el consumo así como los servicios prestados procurando el alojamiento, el albergue y la comida en hoteles, pensiones u otros establecimientos que aseguran un hospedaje temporal. servicios de reserva de alojamiento para viajeros, prestados principalmente por agencias de viaje o corredores; residencias para animales. 

Clase 44

Servicios médicos; servicios veterinarios; cuidados de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura. servicios de análisis médicos relacionados con el tratamiento de personas, tales como exámenes radiográficos y tomas de sangre; servicios de inseminación artificial; consultas en materia de farmacia; cría de animales; servicios relacionados con el cultivo de plantas tales como la jardinería; servicios relacionados con el arte floral tales como la composición floral; servicios prestados por jardineros paisajistas. 

Clase 45

Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales; servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas; servicios de investigación y vigilancia relativos a la seguridad de personas y de colectividades; servicios prestados a personas en relación con acontecimientos sociales tales como servicios de acompañamiento en sociedad, agencias matrimoniales, servicios funerarios.